1. Helpcenter
  2. Programas
  3. Planificación, ámbitos de gestión y programas de acciones personales

Planificación, ámbitos de gestión y programas de acciones personales

Planificación y ámbitos de gestión

La base de todo buen sistema de gestión de riesgos es la planificación. La vasta cantidad de actividades que hay que realizar para gestionar eficazmente los riesgos de una actividad industrial, junto con los recursos que ellas consumen, obliga a las empresas a tener buenos planes. No hay otra alternativa.

Un principio organizativo básico es establecer qué ámbitos de gestión cubrirán los planes y los objetivos que éstos perseguirán, ya que de esta forma se pueden racionalizar los recursos disponibles focalizándolos donde son más necesarios.

Si, por ejemplo, una empresa decide enfocar la gestión de sus riesgos en los siguientes ámbitos de gestión:

  • Comunidades
  • Continuidad operacional
  • Medio ambiente
  • Preparación y respuesta ante emergencias
  • Salud ocupacional
  • Seguridad en el trabajo

entonces puede establecer a priori la importancia relativa de estos ámbitos y tener una primera aproximación respecto de cómo distribuir sus recursos de control.

Nota: Hemos listado los ámbitos de gestión en orden alfabético y no en orden de importancia debido a que así se publican en la aplicación en línea.

De esta forma, cuando se llega a la programación de actividades personales se tiene claro el objetivo que se persigue y donde focalizar estos recursos, los que principalmente son horas-hombre que debe aportar la línea de supervisión.

La plataforma Antirion provee de los medios para la correcta y oportuna definición de los ámbitos de gestión.

Fig. 1. Ejemplos de ámbitos de gestión en la Plataforma Antirion.

Note que los paneles para crear las listas de ámbitos de gestión y de tipos de actividad están una al lado del otro. Esto se debe a que una vez creado un ámbito de gestión el orden natural es crear los tipos de actividad que se corresponden con dicho ámbito.

La figura siguiente muestra la información que se despliega cuando se hace clic sobre el botón Agregar [un ámbito de gestión].

Fig. 2. Opciones que se presentan cuando se hace click sobre el botón «Agregar» [un ámbito de gestión].

En primer lugar está el campo donde se describe el ámbito de gestión a ingresar. La figura muestra algunos ejemplos típicos de ámbitos de gestión.

Luego están los dos botones a la derecha del campo para describir el ámbito de gestión. El primero representa la acción de guardar cambios, mientras que el segundo representa la acción de eliminar el ámbito de gestión que está siendo creado. Esta última acción sólo se habilita mientras se está creando el ámbito de acción. Una vez que éste ha sido creado, lo que se logra haciendo clic sobre el botón de guardar cambios, ya no se puede eliminar aunque sí se puede editar.

Para guardar los cambios ingresados, hay que hacer clic sobre el botón de guardar cambios. Hay que tener en cuenta que si se modifica el nombre de un ámbito de gestión, este cambio va a afectar a todos los programas que tienen incluida esa actividad en sus calendarios. De aquí que, antes de aceptar los cambios, hay que confirmar el mensaje de advertencia que se muestra en la imagen siguiente:

Fig. 3. Mensaje de advertencia para guardar los cambios realizados sobre un ámbito de gestión.

Por último están las opciones para seleccionar la ruta mínima obligatoria para el ámbito de gestión, en relación con el Mapa de Procesos que se haya definido. Esto significa que cuando un usuario crea una actividad de programa, y asocia dicha actividad a un ámbito de gestión, entonces debe indicar el lugar donde realizará su actividad y el nivel de detalle del lugar dependerá de lo que se haya seleccionado para el ámbito de gestión al que pertenece la actividad. Las opciones de ruta son:

  • Sin ruta
  • Proceso (PR)
  • Operacion (OP)
  • Tarea (TA)

Por ejemplo, el ámbito de gestión Seguridad en el trabajo tiene indicado como ruta mínima la identificación de la Operación donde se realizará la actividad, según se muestra en la figura siguiente:

Fig. 4. Ruta mínima seleccionada para el ámbito de gestión Seguridad en el trabajo.

Cuando el usuario cree una actividad para el ámbito de Seguridad en el trabajo, estará obligado a seleccionar hasta Operación como ruta mínima del lugar donde se realizará la actividad, según se muestra en la imagen siguiente:

Fig. 5. Ejemplo de creación de actividad para el ámbito de gestión Seguridad en el trabajo.

Programas de acciones personales

Los Programas de Acciones Personales (PAP) conforman, para la línea de mando, una expresión concreta y práctica de la capacidad de hacer gestión de riesgos.

En términos generales, un PAP es un conjunto de actividades destinadas a:

  • Implementar los controles operacionales directos que se hayan definido para los peligros críticos e inaceptables.
  • Capacitar en los mismos a los trabajadores que tienen que aplicar tales controles.
  • Vigilar periódicamente que el contenido técnico de los controles operacionales sigue siendo vigente en relación con los peligros que pretenden controlar.
  • Vigilar que los controles operacionales directos están siendo aplicados por trabajadores y operadores.
  • Supervigilar la marcha del sistema de gestión de riesgos, actividad especialmente aplicable al nivel gerencial superior.

Note que un PAP es algo distinto del control operacional directo propiamente tal.

Updated on marzo 29, 2024

Related Articles